Impresora gran formato | Lo que debes saber

Si tienes una empresa que se encarga de crear medios de gran tamaño, entonces es fundamental que cuentes con una impresora gran formato, las cuales pueden manejar mayor cantidad de medios impresos, ya sea desde carteles, pancartas, murales, gráficos de ferias comerciales, papel tapiz y otros que posean anchos de hasta 100 pulgadas.


Este tipo de impresora logran generar imágenes de trama a los que se les conoce como mapas de pixeles o bits. En este caso los vectores elaboran imágenes a
partir de puntos conectados por curvas y líneas determinadas de forma matemática.


A continuación, en este post te explicaremos todo lo que debes saber de estos equipos, que son, cuando se deben usar, sus ventajas y desventajas, además de donde se pueden adquirir.

¿Qué es una impresoras de gran formato?

Son el tipo de impresoras que pueden generar impresiones en formatos superiores a DIN A4, y en diversos materiales como madera, tela, vinilo, vidrio, metal, entre otros; siempre y cuando tengan más de dos pulgadas de grosor.


Con un equipo de impresión de esta magnitud la mayoría de las empresas tienen la oportunidad de imprimir artículos de gran tamaño. En el mercado existen equipos muy populares y demandados que poseen una gran funcionalidad y son de excelente calidad.


Es de señalar que las impresoras de gran formato utilizan tecnologías distintas, tales como inyección de tinta, láser, decoración termal, rueda margarita, de matriz de puntos, entre otras.

¿Cuándo usar una impresora de gran formato?

Como se mencionó anteriormente estas impresoras se emplean cuando se requiere hacer impresiones de gran formato como: carteles, pancartas, dibujos arquitectónicos, fondos para escenarios o teatros, planos de construcción, películas retroiluminadas (duratrans), murales, papel tapiz, letreros o muchos otros que sean de gran tamaño.
Existen algunos tipos de impresoras de gran formato que imprimen con sistema de plumillas de distintos colores y trazos, desplazándose sobre la superficie y efectuando los dibujos respectivos o las impresoras que utilizan un sistema de inyección de tinta a color y en negro.
A continuación, hablaremos de algunos otros modelos y su forma de imprimir:


Trazadores de plumas: en este caso los trazadores realizan la impresión a través del movimiento de una plumilla sobre la superficie. Se encargan de dibujar
trazos complejos, pero de una forma muy lenta debido al movimiento mecánico de las plumas.


Plotter de corte: este tipo corta un medio adhesivo que posteriormente será fijado en otra superficie, ya sea cristales, paredes, camisetas o vehículos. Esta impresora en lugar de usar plumillas para dibujar sobre la superficie, emplea cuchillas.


De control: en la actualidad los trazadores gráficos se pueden compartir por varias computadoras y controlarse a través de una interfaz Ethernet. Suelen realizar el dibujo mediante un lenguaje descriptor de gráficos (PostScript o HPGL), también existen equipos que aceptan algunos formatos gráficos como: DXF,
JPEG, etc.

Ventajas de trabajar con impresoras de gran formato

En este apartado enunciaremos ciertas ventajas que ofrece el uso de impresoras de gran formato en las empresas:


  •  Demuestran una gran capacidad para trabajar con superficies grandes.
  •  Poseen una alta calidad y gran resolución.
  •  Son equipos de alta precisión y disponen de velocidad.
  •  Son muy eficientes a la hora de efectuar la impresión.
  •  Cuentan con la posibilidad de almacenar plantillas y patrones a fin de reutilizarlos.
  •  Las plantillas no tienden a degradarse con el uso, las mismas se conservan a la perfección.
  •  Poseen gran flexibilidad en los tipos de soporte sobre los que suele imprimir.

Desventajas de trabajar con impresoras de gran formato

Así como este tipo de impresoras tienen muchos beneficios, no se deben dejar de mencionar las desventajas, aunque son pocas comparadas con las ventajas:

  •  Este tipo de equipos suelen ser más costosos en comparación con otros modelos convencionales.
  •  Debido a que tienen la capacidad de imprimir grandes formatos, suelen ocupar mucho espacio.
  •  Imprimen medios que resultan con costes elevados; un mínimo error obliga a repetir el trabajo, conllevando finalmente a que la impresión salga más costosa de lo normal.

¿Dónde comprar impresoras de gran formato?

Si en tu empresa necesitan adquirir una impresora gran formato que ayude a realizar todos los trabajos diarios de impresión de gran magnitud; no dudes en contactarnos, somos expertos en renta de impresoras.


Nuestros asesores expertos están dispuestos a aconsejarte sobre la impresora que mejor se adecua a las necesidades de tu negocio. Contamos con una amplia gama de equipos de gran formato que logran satisfacer las necesidades de cualquier empresa del sector de artes gráficas, arquitectónico o de rotulación. Se trata de máquinas de impresión con distintas funcionalidades de copiado, escaneo y acabado que ofrecen muchas aplicaciones ilimitadas.


No lo olvides que contamos con la venta y distribución de impresoras de gran formato en México, además tenemos para tu empresa un universo de opciones a los mejores precios del mercado y que se ajustan a cualquier presupuesto.